Conmemoración científica del 26 de agosto: 279 años del nacimiento de Lavoisier.

La química es un invento francés, creada por Lavoisier de inmortal memoria” (Adolph Wurtz, 1817-1884)

Estas palabras de Wurtz reconocen el papel fundamental que Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794) jugó en la historia de la química. Unánimemente consideramos a Lavoisier como el ‘padre de la química moderna’.

Lavoisier nació en el seno de una familia acaudalada. Aunque obtuvo un título de licenciado en leyes, nunca llegó a ejercer como tal. Desde joven se interesó por la ciencia y recibió clases en diversas disciplinas. Se interesó por la política, llegando a ser administrador de la Ferme Générale, una institución de carácter semi-feudal que recolectaba impuestos por mandato real.

En sus investigaciones contó con la ayuda inestimable de su esposa Marie-Anne Pierrette Paulze (1758-1836), que colaboró con Lavoisier en experimentos, ilustró sus publicaciones y tradujo numerosos textos escritos por los químicos ingleses (Black, Prestley, Cavendish, etc.). Entre las aportaciones de Lavoisier hay que destacar las siguientes:

  1. Rigor en las medidas. Perfeccionó las balanzas para hacer pesadas precisas.
  2. En su libro Réflexions sur le phlogistique (1983) derriba la teoría del flogisto debido a su inconsistencia para explicar hechos experimentales.
  3. Estableció firmemente el concepto de elemento químico (el que no se puede descomponer en partes más pequeñas) a diferencia de la sustancia compuesta. Caracterizó como elemento químico el oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno, el fósforo, el mercurio, el zinc y el azufre.
  4. Comprobó que cuando un metal se oxida al aire, la ganancia de peso del material obtenido respecto al metal es igual al peso que pierde el aire.
  5. También realizó experimentos en sentido contrario. Liberó oxígeno de algunos compuestos como el óxido de mercurio (repitiendo el experimento de Priestley) y comprobó que el peso perdido por el óxido era igual al ganado por el ambiente que le rodeaba.
  6.  Estos experimentos le llevaron a formular la ley de la conservación de la masa, que cronológicamente fue la primera ley básica en química, enunciada en 1775. La ley afirma que la masa ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.
  7. Identificó inequívocamente el papel del aire en la combustión y oxidación. Repitió los experimentos de químicos anteriores sobre el aire y sus componentes, dando nombre al oxígeno y al nitrógeno (azote, que significa ‘sin vida’ en griego, y que actualmente es el término en francés para el nitrógeno). La importancia del oxígeno para explicar las reacciones químicas fue magistralmente desvelada por Lavoisier en 1776, por lo que frecuentemente se considera a Lavoisier el descubridor del oxígeno. La historia del descubrimiento del oxígeno lleva a la reflexión sobre el descubrimiento científico y la consciencia de haber descubierto algo.
  8. El nombre oxígeno procede de las palabras griegas oxys (ácido) y genos (generación). Propuso la teoría de que el oxígeno en una sustancia química producía la acidez de la misma; puesto que en aquella época, todas las sustancias con carácter ácido contenían oxígeno. Décadas después se encontró que esta regla no es general.
  9. En 1783 anunció que el agua está constituida por la combinación de hidrógeno y oxígeno, redescubriendo el resultado obtenido previamente por Henry Cavendish. Renombra el gas inflamable de Cavendish como hidrógeno (generador de agua en griego).
  10. En colaboración con el matemático Laplace, realizó experimentos de calorimetría para determinar el calor desprendido en las reacciones químicas, especialmente en la producción de dióxido de carbono; que comprobó que se formaba tanto al quemar una sustancia química con carbono como en la respiración; proponiendo que ésta era una combustión lenta.
  11. Probó que la composición química del carbón (el combustible usado en la época) y el diamante era la misma: carbono puro. Esto lo realizó quemando ambas sustancias, comprobando que se formaba la misma sustancia química (dióxido de carbono) y en la misma cantidad.
  12. En su libro Méthode de nomenclature chimique (1787) elaboró un sistema de nomenclatura, lo que facilitaría el intercambio de información de una manera más precisa. La mayoría de la nomenclatura de Lavoisier está aún en uso.
  13. En su libro Traiité Élémentaire de Chimie (1789) sistematizó los conceptos químicos conocidos en la época.
  14. Colaboró en la instauración del Sistema Métrico Decimal.

Imagen de Lavoisier y su esposa Marie-Anne (Cuadro de J.-L. David). Algunas de las aportaciones científicas de Lavoisier (en colaboración con Marie-Anne Paulze). Portada del libro Traiité Élémentaire de Chimie .

Los numerosos resultados alcanzados por Lavoisier le proporcionaron gran prestigio entre la comunidad científica. Sin embargo, su vida y trayectoria científica fueron trágicamente segadas como consecuencia de la Revolución Francesa, que le condenó por sus actividades como recaudador de impuestos. A pesar de los ruegos para que se perdonara su vida en consideración a sus grandes aportaciones científicas, fue decapitado el 8 de mayo de 1794. Fue una gran pérdida para la química. El grn matemático Lagrange dijo “bastó un instante para separar su cabeza del cuerpo, Francia no producirá otra cabeza igual en un siglo”.

Extracto del libro Los avances de la química

Bernardo Herradón

2 thoughts on “Conmemoración científica del 26 de agosto: 279 años del nacimiento de Lavoisier.

Leave a comment