Lourdes Ramos

Doctora en Ciencias Químicas, Lourdes Ramos es actualmente Investigadora Científica del Consejo de Investigación Científica (CSIC, Madrid) en el Departamento de Análisis Instrumental y Química Ambiental del Instituto de Química Orgánica. Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo de nuevos métodos miniaturizados de preparación de muestras para la determinación rápida de residuos de contaminantes orgánicos trazas y nanopartículas metálicas en muestras ambientales y de alimentos, así como la evaluación de nuevas técnicas cromatográficas, especialmente las basadas en cromatografía multidimensional y GCxGC para la caracterización de mezclas complejas de microcontaminantes orgánicos. Ha publicado más de 80 artículos científicos revisados por pares y numerosos capítulos de libros; ha editado varios volúmenes especiales en revistas de SCI y un libro sobre Cromatografía de gases completa en dos dimensiones. Forma parte del comité editorial del Journal of Chromatography A desde 2010 y en 2016 fue incluida en la lista de las 50 mujeres más influyente en el campo de la Química Analítica por la revista americana The Analytical Scientist.

http://www.iqog.csic.es/iqog/

http://www.iqog.csic.es/iqog/es/node/18689

https://es.wikipedia.org/wiki/Lourdes_Ramos_Rivero

Comprehensive Analytical Chemistry. Volumen 55.

Lourdes Ramos considerada uno de los investigadores más influyentes en química analítca.

El pasado 17 de octubre, la revista Analytical Scientist publicó su lista anual («The Analytical Scientist’s  Power List 2017») de los investigadores del mundo académico e industrial más influyentes en el área de la química analítica.

Este año, el jurado ha elaborado diez categorías con los diez investigadores de mayor prestigio en diferentes  áreas de investigación y conocimiento.

Dentro de la categoría Public Defenders, que reconoce a los investigadores que trabajan para «proteger a las personas y al planeta», figura Lourdes Ramos, científica del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), cuyo trabajo se centra en ampliar los conocimientos sobre la presencia y destino final de contaminantes orgánicos legislados y no regulados en el medio ambiente y en la identificación temprana de microcontaminantes no conocidos.

Este es el segundo año consecutivo en el que la investigadora figura en «The Analitical Power List», ya que fue reconocida en 2016 como una de las cincuenta científicas más influyentes en química analítica.