Miguel Ángel Sierra

Nacido en Villamiel (Toledo) en 1960. Licenciado en Química 1982 (UCM). Doctor (UCM, Cum Laude, Premio Extraordinario) en 1987. Profesor Ayudante in 1987, post-doc en la Colorado State University (Prof. Louis S. Hegedus, síntesis orgánica usando metales de transición) 1988-1989. Profesor Titular de Química Orgánica 1990. Catedrático Habilitado de Química Orgánica en 2003 y Catedrático de Química Orgánica en 2005. En la actualidad es director del grupo de Química Bio-Organometálica de la UCM y coordinador del Programa de Catálisis Avanzada (AVANCAT) de la CAM.

El profesor Sierra ha publicado 175 artículos científicos, cuatro libros y cinco patentes, con dos productos para corregir la clorosis férrica en el mercado (Ultraferro® y Tarvox®) y un segundo producto (DCHA) en planta piloto. Desde 2001, ha desarrollado proyectos de I+D conjuntos con distintas empresas agroquímicas nacionales e internacionales, así como con el Ministerio de Defensa de España. .

Ha sido miembro del Comité Científico Consultivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con sede en La Haya (2002-2009), Secretario del Grupo de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química, Miembro de la junta de Gobierno de esta Sociedad (2006-2012) y Miembro Honorario de la Sociedad Química Argentina. Ha recibido la Cruz al Merito Militar con distintivo blanco (2003) y el Premio Ignacio Ribas del Grupo de Química Orgánica de la RSEQ (2013).

Ha dirigido 14 Tesis Doctorales (dos de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado), y ha sido investigador responsable de 14 proyectos de investigación financiados con fondos públicos y 22 proyectos de I+D con industrias y el Ministerio de Defensa.

Pertenece al comité científico del European Journal of Organic Chemistry, es evaluador de proyectos de I+D de distintas agencias como la ANEP, la NSF y el PRF (USA), NRF (Sudáfrica), ANPCyT (Argentina), etc. Actúa como referee de las principales revistas en las áreas de Química Multidisciplinar, Orgánica, Organometálica, Inorgánica y Materiales. Por último es Experto AENOR en evaluación de proyectos I+D+I y Técnico especialista AENOR en proyectos I+D+I.

Líneas de Investigación:

 Desarrollo de nuevas aplicaciones en síntesis orgánica de complejos de metales de transición y estudio de sus mecanismos de reacción.

Preparación de nuevas entidades moleculares con propiedades ópticas y redox modulables.

Diseño y síntesis de nuevos agentes quelantes para el suministro de micronutrientes en agronomía.

Diseño y desarrollo de nuevos materiales energéticos.

Correo electrónico y pagina web:

sierraor@ucm.es

http:/ucm.es/info/biorgmet/

Libro reciente:

More Dead Ends and Detours: En Route to Successful Total Synthesis Wiley-VCH 2013. ISBN 9783527329762.

Betseller mundial (nº 1 en Química Orgánica)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s