Bernardo Herradón (@avancesquimica)

Actualmente soy Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC, del que he sido Director entre 2006 y 2010. También he investigado en la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University.

Mis temas de investigación más recientes abarcan un amplio rango de la química, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, toxicología computacional, materiales nanoestructurados (preparación, caracterización y propiedades), diseño y preparación de líquidos iónicos para electrolitos de baterías y condensadores, y materiales composites derivados de grafeno. Anteriormente investigué el uso de biocatalizadores en síntesis orgánica, transposiciones sigmatrópicas, heterociclos, nucleósidos, carbohidratos y productos naturales).

Mi labor investigadora ha quedado plasmada en alrededor de 100 publicaciones científicas originales, la dirección de siete tesis doctorales, investigador principal en 20 de proyectos de investigación en los últimos 10 años (nacionales, autonómicos, fundaciones, europeos y empresas privadas) y siete patentes extendidas como PCTs, patentes europeas, Estados Unidos, Japón, China y diversos países más, con un total de 28 solicitudes de patentes. También soy el autor de un centenar de publicaciones sobre historia de la ciencia, educación, polñitica científica y divulgación científica.

Una de estas patentes —describiendo la obtención de materiales composites de grafeno— ha sido extendida a Europa, Estados Unidos y 10 países más y ha dado lugar a la creación de la empresa (Gnanomat) en 2014, de la que soy socio fundador. En sus comienzos, la empresa obtuvo numerosos reconocimientos y galardones, la mayoría de carácter honorífico. A partir de junio de 2016, Gnanomat consiguió importante financiación en proyectos NEOTEC del CDTI (MINECO), en el Foro de Emprendedores de la Fundación REPSOL y tres proyectos europeos para pequeñas y medianas empresas de base tecnológica (SME Instruments) dotadas, en su conjunto, con más de 2 millones de euros de subvención.

Desde 2006 estoy implicado en tareas de difusión de la cultura científica, habiendo participado en unas 1000 actividades. He tomado parte en ferias científicas, organización de visitas guiadas, talleres para niños, mesas redondas, más de un centenar de charlas, seis cursos de divulgación, más de 250 programas de radio y TV, colaboraciones con prensa (en papel e internet), exposiciones científicas, entre otras.

He sido vocal de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) entre 2011 y 2014 y editor de Anales de Química de la RSEQ (2012-2014). Entre enero de 2011 y diciembre de 2016 ha sido vocal-tesorero de la sección Territorial de Madrid de la RSEQ (RSEQ-STM) y presidente entre 2017 y 2020.

Desde noviembre de 2015 soy el secretario del Grupo Especializado de Historia de la Ciencia de la RSEQ, puesto que ocupo en la actualidad.

Desde agosto de 2012, soy editor asociado de la revista científica Biocatalysis and Biotransformations.

Desde 2014 a 2020, he sido vocal de la junta de gobierno de la Asociación de Químicos de Madrid y asambleísta de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE).

He sido vocal asesor del Foro Química y Sociedad entre los años 2013 y 2014.

Entre enero de 2016 y marzo de 2002, fui Presidente de la Sección Técnica de Enseñanza y Divulgación de la Asociación de Químicos de Madrid (ANQUE-Madrid), . Entre las tareas en este puesto, hay que mencionar que me encargué de la organización de la Olimpiada de Química de Madrid (OQM).

En noviembre de 2016 fui galardonado con la Medalla de Oro y Brillante de la ANQUE-Madrid y con la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos.

El CV completo (mayo de 2018) se puede descargar en este enlace.