La evolución histórica de la ciencia en el contexto de las revoluciones científico-culturales

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La octava edición del curso de divulgación Los avances de la química y su impacto en la sociedad. La relación de la química con otras áreas del conocimiento. ¡Una única cultura! continuará el próximo jueves 29 de septiembre con la conferencia La evolución histórica de la ciencia en el contexto de las revoluciones científico-culturales.

Los detalles de la sesión se puede encontrar en el siguiente cartel.

Un resumen del CV de Bernardo Herradón se puede encontrar en https://educacionquimica.wordpress.com/about/

Bernardo Herradón

El curso ‘Los avances de la química…’ en YouTube

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En el canal de YouTube del curso (https://www.youtube.com/channel/UCCzusoEkQi2TbxBw8tPKGDg/videos) se encuentra el acto de inauguración y la excelente conferencia inaugural de la VIII edición del curso de divulgación Los avances de la química y su impacto en la sociedad. La relación de la química con otras áreas del conocimiento. ¡Una única cultura!.

Pedimos disculpas por los problemas de sonido de comienzo del video. Posteriormente, hemos podido resolverlo. La inauguración comienza en el minuto 15 del video. La presentación del ponente y la excelente conferencia de Juanma García-Ruiz comienza a partir del minuto 31.

Información del acto de inauguración y de la conferencia inaugural

Bernardo Herradón

Programa del curso de divulgación

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El programa actualizado de la octava edición del curso de divulgación Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad. La relación de la química con otras áreas del conocimiento ¡una única cultura!, que comenzará hoy, 22 de septiembre de 2022, se puede ver en el siguiente documento. En el mismo también se encuentra otra información actualizada del curso.

Bernardo Herradón

Juan Manuel García-Ruiz. Cristales, arte y pensamiento.

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La octava edición del curso de divulgación Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad girará en torno a la temática La relación de la química con otras áreas del conocimiento ¡una única cultura!. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 22 de septiembre, a las 18:00 (hora peninsular española) en la sala de seminarios (módulo 110) del CENQUIOR-CSIC (c/ Juan de la Cierva 3, 28006, Madrid)

El acto de inauguración será presidido por la Profesora Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, y contará con la presencia de los Profesores Ernesto de Jesús (secretario de la RSEQ-STM) y Alfonso Fernández-Mayorales (director del IQOG-CSIC). A los tres les agradezco su presencia en este acto, que lo enriquecen.

Tras la inauguración tendrá lugar la conferencia Todo en Orden: El impacto de la idea de cristal en la ciencia, el arte y el pensamiento, que impartirá el Profesor Juan Manuel García-Ruiz. La información del acto se puede ver en el cartel adjunto.

Breve biografía de Juan Manuel García-Ruiz

Juan Manuel García Ruiz (Sevilla, 1953) es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Universidad de Granada. Fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y de la Factoría Española de Cristalización. Experto internacional en cristalización de minerales, fármacos y proteínas. Ha dirigido proyectos de cristalización en el espacio en el que han participado más de 30 laboratorios europeos, japoneses y norteamericanos, con la Granada Crystallization Facility, el reactor más usado para cristalizar en microgravedad. Son famosos sus estudios sobre la teoría de contradifusión, sobre la formación de cristales gigantes, sobre autoorganización mineral y sobre la detección de vida primitiva. Actualmente, su proyecto ERC Prometheus le lleva a viajar por lugares remotos del mundo (Omán, Australia, Etiopía, Kenya, Califotniaetc…) en busca de estructuras minerales autoensambladas y de sus implicaciones en el origen de la vida y en la síntesis de nuevos materiales.

Juan Manuel García-Ruiz
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Inauguración de la VIII edición del curso de divulgación Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad

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La octava edición del curso de divulgación Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad girará en torno a la temática La relación de la química con otras áreas del conocimiento ¡una única cultura!. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 22 de septiembre, a las 18:00 (hora peninsular española) en la sala de seminarios (módulo 110) del CENQUIOR-CSIC (c/ Juan de la Cierva 3, 28006, Madrid)

El acto de inauguración será presidido por la Profesora Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, y contará con la presencia de los Profesores Ernesto de Jesús (secretario de la RSEQ-STM) y Alfonso Fernández-Mayorales (director del IQOG-CSIC). A los tres les agradezco su presencia en este acto, que lo enriquecen.

Tras la inauguración tendrá lugar la conferencia Todo en Orden: El impacto de la idea de cristal en la ciencia, el arte y el pensamiento, que impartirá el Profesor Juan Manuel García-Ruiz.

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Curso ‘Los Avances de la Química…’. Seguimiento por streaming y YouTube.

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El próximo jueves comenzará la octava edición del curso de divulgación Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad, que este año girará en torno a la temática La relación de la química con otras áreas del conocimiento ¡una única cultura!.

El programa definitivo y la información de la primera sesión se publicará en esta página web y se informará por E-mail a los inscritos. El programa provisional se publicó en este enlace. En el programa definitivo hay pocos cambios respecto a este provisional (ninguno en las fechas, ponentes ni títulos de las sesiones).

En la siguiente imagen está el cartel de la inauguración con información del acto.

La edición de este año se podrá seguir en modalidades presencial, internet y mixta. Por internet se podrá seguir a través del canal de YouTube del curso: https://bit.ly/3ccyrm2 (Avances-Quimica Sociedad).

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Conmemoración científica del 6 de septiembre. Nacimiento de Dalton (1766-1844).

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El 6 de septiembre de 1766 fue un día importante para la ciencia, pues nació John Dalton (1766-1844), un científico enciclopédico.

Propuso la primera teoría atómica con base científica, la ley de las proporciones múltiples, un sistema de símbolos para representar elementos químicos (bastante confuso, ver imagen) y determinó pesos atómicos (que se probaron erróneos).

A pesar de estos inconvenientes, fue una figura clave en la época del establecimiento de la base científica de la química. Su libro A New System of Chemical Philosophy recopiló todo el saber químico de la época y contenía contribuciones inéditas.

Dalton nació en Eaglesfield (Cumberland, Inglaterra) en el seno de una familia de tejedores cuáqueros humildes y devotos. A diferencia de otros niños de familias cuáqueras, el joven John recibió una buena educación, que le proporcionó un gran interés por la búsqueda incansable de conocimientos. Fue un estudiante de una inteligencia excepcional, con un espíritu de maestro. A los doce años ya enseñaba en escuelas elementales cuáqueras y leía —en latín original— grandes obras, como los Principia de Newton. Con 15 años se trasladó a Kendal, donde dirigió una escuela con su primo y su hermano mayor.

En 1793 se trasladó a Manchester, donde permanecería el resto de su vida, primero como profesor del New College de la universidad de Manchester,  puesto que abandonó en 1800 debido a la mala situación financiera de la academia, y después como profesor privado y como secretario de la Sociedad Literaria y Filosófica de esa ciudad inglesa.

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Programa de la VIII edición del curso de divulgación ‘Los avances de la química y su impacto en la sociedad’

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El próximo 22 de septiembre comenzará la octava edición curso de divulgación Los avances de la química y su impacto en la sociedad.

Este curso lleva como subtítulo  La relación de la química con otras áreas del conocimiento ¡una única cultura! y en él vamos a tratar una amplia variedad de temas. El curso constará de 16 sesiones: 14 conferencias, una mesa redonda y un debate.

Se celebrará los jueves a partir de las 18:00 en la sede del CENQUIOR-CSIC entre el 22 de septiembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023.

El programa y algunos detalles más del curso se pueden ver en el documento al final del post.

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‘Las matemáticas no se aprenden viendo, sino haciendo’. Comienza el Pequeño Instituto de Matemáticas.

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El Pequeño Instituto de Matemáticas (PIM) es un proyecto del Instituto de Ciencias Matemáticas en colaboración con el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y la Real Sociedad Matemática Española.

El objetivo principal del proyecto es fomentar el interés en las matemáticas y propiciar que los alumnos se adentren a este mundo fascinante. El proyecto está dirigido a estudiantes entre 14 y 18 años.

En este proyecto se hará un énfasis especial en el trabajo personal de cada alumno. Si estás en un curso entre 3º de la ESO y 2º de bachillerato y te gusta resolver problemas, el objetivo del PIM es ayudarte a disfrutar de las matemáticas. Te van a proporcionar problemas que sean distintos, interesantes y que te supongan un reto. En las clases tendrás la oportunidad de comentar la resolución de los problemas tanto con los monitores como con otros alumnos y alumnas. La actividad es gratuita.

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Comienza el curso ‘Los avances de la química y su impacto en la sociedad’

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El próximo 22 de septembre comenzará la octava edición curso de divulgación Los avances de la química y su impacto en la sociedad. Se celebrará los jueves a partir de las 18:00 en la sede del CENQUIOR-CSIC entre el 22 de septiembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023.

Este curso lleva como subtítulo  La relación de la química con otras áreas del conocimiento ¡una única cultura! y en él vamos a tratar una amplia variedad de temas. El curso constará de 16 sesiones: 14 conferencias, una mesa redonda y un debate.

La mesa redonda contará con ponencias sobre Química y músicala Química y las carreras técnicas, Filosofía, Historia ​y Matemáticas; y el tema de la misma intentará responder a la pregunta ¿Se puede enseñar de una manera interdisciplinar y multidisciplinar?.

Aparte de los ya mencionados, algunos de los temas que se tratarán en el curso son: Química, cerebro y cine; Materiales para la energía; Química analítica y aplicaciones en la sociedad y en la cultura; Nanociencia y sociedad; Ciencia y literatura; Dispositivos electroquímicos para el almacenaciemto de energía; Mujeres y química; Evolución histórica de la ciencia en el contexto de las revoluciones científico-culturales; Fármacos para un mundo sostenible; etc.. Próximamente se publicará el programa detallado.

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¡Cuidado con los suplementos dietéticos! En exceso también podrían ser perjudiciales

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¡Cuidado con los suplementos dietéticos! En exceso también podrían ser perjudiciales (publicado originalmente en The Conversation, el 9 de febrero de 2022; https://theconversation.com/cuidado-con-los-suplementos-dieteticos-en-exceso-tambien-podrian-ser-perjudiciales-169113; editado por María Marín)

Shutterstock / nventbbart

Bernardo Herradón, Instituto de Química Orgánica General (IQOG – CSIC)

Es una industria muy poderosa con ingresos de 130 mil millones de euros. Ocupa mucho tiempo y espacio en mensajes publicitarios (a veces engañosos) en todos los canales de comunicación. En Estados Unidos se comercializan más de 50 000 productos y más de la mitad de sus ciudadanos son clientes de esta industria. Sin embargo, es una actividad muy poco regulada y controlada. Estamos hablando de los suplementos dietéticos.

Qué es exactamente un suplemento dietético

Un suplemento dietético es una sustancia (químicamente pura o mezcla de productos químicos) que complementa una dieta y aporta valor nutricional adicional al organismo.

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La importancia de la ciencia básica: el impacto de las matemáticas.

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En 2011, Peter Rowlett publicó un interesante artículo titulado The unplanned impact of mathematics publicado en la revista Nature (referencia: Nature 2011, 475, 166–169) que recomiendo su lectura. El artículo se puede leer en este enlace.

En el artículo se ilustra con siete ejemplos cómo desarrollos teóricos en matemáticas que, cuando se publicaron parecía que no iban a tener aplicación práctica, luego ha resultado de gran utilidad en áreas tan diversas como el origen del universo, la informática y computación o la dinámica de propagación de pandemias, por desgracia, de actualidad en 2020.

Como afirma el autor, esta relación entre las teorías matemáticas y sus aplicaciones puede vislumbrase y desarrollarse, a veces, tras siglos desde su origen.

                                          Cabecera del artículo

Los títulos de los siete casos que se tratan en el artículo son:

From quaternions to Lara Croft

From geometry to the Big Bang

From oranges to modems

From paradox to pandemics

From gamblers to actuaries

From bridges to DNA

From strings to nuclear power

Bernardo Herradón

 

 

 

El laboratorio sonoro como herramienta didáctica

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El curso Basic Sonic Manipulation. Aproximación a la música electrónica popular se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM los jueves 30 de enero, 20 de febrero, 12 de marzo, 2 de abril y 23 de abril de 2020.

Descripción del curso.

A pesar de su aparente familiaridad, delimitar con concreción el amplio concepto de “música electrónica popular” constituye un ejercicio analítico complejo que, de forma llamativa, todavía se mantiene en un relativo margen de la actividad investigadora de la musicología española. El presente ciclo pretende ofrecer, con este marco académico en mente, una aproximación panorámica, si bien adaptada al formato planteado de cinco conferencias, a las propuestas estéticas, los espacios, los agentes creadores y consumidores y, en última instancia, al devenir histórico (sin caer en la mera formulación cronológica) de aquellas músicas que han contribuido a formalizar la etiqueta en cuestión.

El ciclo ha sido concebido en base a un enfoque híbrido, entre la alta divulgación y el análisis musicológico. Así pues, y habiendo establecido que poseer conocimientos de análisis musical medianamente sólidos constituirá una herramienta de una evidente utilidad, el objetivo es que tanto estudiantes de grado como estudiantes de máster o doctorandos dedicados a otras áreas de investigación puedan sacar provecho de las conferencias. No será indispensable, aunque sí recomendable, asistir a todas las sesiones para asimilar el contenido de cada una.

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La biografía de Margarita Salas en la colección de tebeos de Principia

Margarita Salas es una química y bioquímica asturiana, pionera e impulsora de la biología molecular en España. Entre sus logros más destacados se encuentran los estudios realizados con el fago Φ29, cuyas aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN permitieron el desarrollo de múltiples métodos y descubirmientos científicos.

Fue académica de la RAE y pionera en otros muchos sentidos, al ser la primera mujer en lograr la Medalla Echegaray, así como la primera mujer española en formar parte de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, entre otros muchos logros.

Margarita Salas es un ejemplo de inteligencia, tesón y perseverancia, un símbolo de la cultura española y un referente a tener en cuenta tanto jóvenes como adultos.

Entra y descubre la apasionante vida de esta investigadora en formato de tebeo.

El comic se puede solicitar a precio reducido (en pedidos hasta el fin de semana)

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Conmemoración científica del 30 de agosto: nacimiento de Ernest Rutherford (1871-1937).

En una ocasión, un científico preguntó a Rutherford «como es que siempre se mantenía en la cresta de la ola (científica)», a lo que éste contestó: «no es difícil, yo hago la ola».

Esta frase es un claro ejemplo de lo que Rutherford fue para el desarrollo de la ciencia de su época: un líder absoluto, gran científico, creador de una magnífica escuela de físicos experimentales, gran gestor (convirtió al Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge en un centro de referencia científica)… Uno de los gigantes de la ciencia, del que hoy conmemoramos el 151º aniversario de su nacimiento.

Aountes biográficos y científicos

Nacido en Brightwater (Nueva Zelanda), una pequeña localidad a unos 20 km al sur de Nelson. Fue el cuarto hijo (segundo varón) de una familia que tuvo 12 hijos. Su padre, James, llegó a los cuatro años desde su Escocia natal (nacido en Dundee), siendo uno de los pioneros británicos en Nueva Zelanda. Su madre, Martha, era inglesa, del condado de Sussex, y llegó a Nueva Zelanda con 13 años, junto a su madre.

La infancia de Ernest fue la típica de un niño criado en el campo, asistiendo a la escuela en Brightwater antes de ingresar en el Nelson College en 1887, donde permaneció hasta 1889, cuando ingresó con una beca en el Canterbury College de la Universidad de Nueva Zelanda en Christchurch. Se graduó en 1893 con una doble titulación en Física y en Matemáticas, siendo el primero de ambas titulaciones. Comenzó a hacer investigación para la obtención del B. Sc., que recibió en 1894.

Ese mismo año fue galardonado con la beca 1851 Exhibition, que le permitió viajar a la Universidad de Cambridge (Trinity College) para hacer investigación en Física.

Su primera investigación en Cambridge fue en el desarrollo de métodos para enviar y detectar ondas hertzianas, consiguiendo transmitirlas a casi un kilómetro, un récord para aquella época.

El final del siglo XIX fue un momento culminante para la historia de la Física experimental. En pocos tiempo se descubrieron los rayos X, la radiactividad y el electrón; entre otros fenómenos naturales.

Algunos fenómenos naturales encontardos a finnales del siglo XIX y principios del XX, con algunos de los protagonistas: Roentgen, Thomson, Pierre y Marie Curie, Rutherford y Hertz. También se muestra un tubo de vacío, instrumento fundamental en estos hallazgos.

Uno de los científicos más activos en la investigación de la interacción entre materia y energía era J. J. Thomson, director del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, con el que Rutherford comenzó a colaborar.

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