Gabriel Pinto. Moderador de la mesa redonda.

El próximo jueves,17 de noviembre, reanudaremos el curso Los avances de la química y su impacto en la sociedad. La relación de la química con otras áreas del conocimiento ¡una única cultura! con una mesa redonda en la que debatiremos sobre la cuestión ¿Se puede enseñar de una manera interdisciplinar y multidisciplinar?

La mesa redonda será moderada por el Profesor Gabriel Pinto y contará con la participación de la profesora Inés Pellón y los profesores Antonio Sánchez-ArroyoÁlvaro Sánchez y Vicente Caballero. El moderador y los ponentes tienen amplia experiencia en la enseñanza de diversas áreas del conocimiento, así como en actividades divulgativas. Algunos aspectos que se tratarán en la mesa redonda serán la Enseñanza STEAMla formación con la que llegan los estudiantes a las carreras técnicas, la historia de la ciencia en el contexto de la historia de la cultura, la relación de la química, las matemáticas y la filosofía con otras áreas del conocimiento,… Y, por supuesto, cualquier otro asunto que los asistentes (presenciales u online) quieran plantear.

Breve CV de Gabriel Pinto

Gabriel Pinto Cañón nació en Madrid (1962). Obtuvo la licenciatura (especialidad de Química Física, 1985) y el doctorado (1990) en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1986 ha sido profesor en la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde actualmente es Catedrático de Universidad (desde 2010). Su labor docente se ha centrado especialmente en la enseñanza de Química de primeros cursos de Ingenierías.

Gabriel Pinto durante una de sus actividades educativas (Fuente: https://rseq.org/gabriel-pinto-premio-cosce-2020/)

Ha dedicado parte de su labor investigadora a estudios de espectroscopía aplicada, así como de propiedades ópticas y eléctricas de materiales poliméricos, sobre lo que ha publicado una treintena de artículos (en revistas como Polymer Composites, Optical Materials, Journal of Applied Polymer Science y Journal of Materials Science). Esta tarea la ha simultaneado con investigaciones en Didáctica de la Química y de la Ingeniería, abarcando aspectos como enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad, aprendizaje basado en problemas, mentorías entre alumnos, aprendizaje activo y otras metodologías. Ha publicado al respecto varios libros y casi un centenar artículos, en revistas como Journal of Chemical Education, The Chemical Educator, Anales de Química, European Journal of Engineering Education, Education in Chemistry, Educació Química, Anuario Latinoamericano de Educación Química, Educación Química Chemical Engineering Education.

También sobre temas educativos, ha participado en unos 100 congresos e impartido conferencias en varios países y en distintas Universidades españolas. Miembro de Sociedades Científicas como la Real Sociedad Española de Química, Societat Catalana de Química, IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), IGIP (International Gesellschaft für Ingenieurpädagogik), SEFI (Société Européenne pour la Formation des Ingénieurs), e ICUC (International Center for First-Year Undergraduate Chemistry Education), es coordinador del Grupo de Innovación Educativa de la U.P.M. de “Didáctica de la Química” y ha liderado iniciativas para la divulgación de la Ciencia, destacando la creación del portal Web cuya dirección se recoge al final, y la coautoría del libro “Química al alcance de todos” (Ed. Pearson, 2006), premiado en el certamen nacional de “Ciencia en Acción”. Posee los premios de la Universidad Politécnica de Madrid a la “Investigación para profesores menores de 35 años” (1997), a la “Innovación educativa” (2004, 2009), a la “Labor desarrollada por los Grupos de Innovación Educativa” (2008) y a la “Excelencia docente” (2007). En 2020 fue galardonado con el Premio COSCE. A LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA.

Bernardo Herradón

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s