Josefina Perles. Cristalografía más allá de la ciencia.

El próximo jueves, 13 de octubre, celebraremos la cuarta sesión del curso de divulgación Los avances de la química y su impacto en la sociedad. La relación de la química con otras áreas del conocimiento. ¡Una única cultura!, en la que contaremos con la profesora Josefina Perles (UAM), responsable del laboratorio de difracción de rayos X en monocristal del Servicio Interdepartamental de Investigación (SIDI) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Josefina Perles es una experta cristalógrafa, con una inmensa actividad divulgativa. La conferencia será complementaria a la que inauguró el curso, que presentó Juan Manuel García Ruiz. Un breve CV de Josefina se puede encontrar más abajo. Los detalles de la sesión, incluyendo el enlace a nuestro canal de YouTube se puede encontrar en el siguiente cartel.

Breve CV de Josefina Perles.

Doctora en Ciencias químicas. Actualmente trabaja como Responsable del Laboratorio de Difracción de Rayos X de Monocristal del Servicio Interdepartamental de Investigación (UAM), y realiza docencia de Cristalografía aplicada en varios másters internacionales y nacionales de las universidades UAM, UCM y URJC. En su faceta investigadora, colabora con numerosos grupos de investigación tanto españoles como extranjeros y ha publicado más de 70 artículos en revistas internacionales. Forma parte de la Junta Directiva del Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento Cristalino de la Reales Sociedades Españolas de Química y Física, de la Junta Directiva de la Sección Territorial de la RSEQ, y es Editora Asociada de la revista científica Crystals.

Miembro de la plataforma divulgadora Nanomadrid, cuenta con una experiencia de más de 10 años en el mundo de la divulgación científica en temas relacionados con Cristalografía, Química de Materiales, Nanomateriales y Química Sostenible. Ha participado en varias ediciones de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, en Aula Abierta (Universidad de Castilla-La Mancha), en las actividades del Año Internacional de la Química en 2011, en la web madri+d y en la Noche Europea de los Investigadores. Forma parte del equipo organizador en la Comunidad de Madrid del Concurso de Cristalización en la Escuela. Fue también la organizadora de las actividades SIdI-UAM con motivo del Año Internacional de la Cristalografía en 2014 y de la jornada de la Tabla Periódica en la UAM en 2019, Año Internacional de la Tabla Periódica.

Desde 2011 realiza talleres y charlas de divulgación científica en centros educativos de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para contribuir al fomento de vocaciones científicas, a la difusión de la importancia de diversos aspectos de la Cristalografía y la Química, y al respeto de la sociedad hacia los científicos. Está interesada en el aprendizaje creativo y en la formación temprana de las vocaciones profesionales y forma parte del Grupo de Interés General Education in Crystallography de la European Crystallographic Association.

Recibió el premio ENCIENDE 2015-2016 (Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar) por el diseño de experimentos inclusivos de crecimiento cristalino y ha publicado junto a otros docentes el libro de experimentos para Enseñanza Primaria Ciencias Creactivas (Ed, Aljibe)

Más información sobre sus actividades de divulgación en: www.nanomadrid.es y www.ucm.es/concursocristalizacionmadrid.

Contacto: josefina.perles@uam.es, josefina.perles@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s