Pioneras de la ciencia. Ada Lovelace. El ‘puzzle’.

El activo y entusiasta equipo de Principia acaba de lanzar otra magnífica iniciativa para promover la cultura científica en general y para estimular el interés de los niños por la ciencia.

Se trata de una colección de ‘puzzles’ (o puzles o rompecabezas, según el diccionario de la RAE) dedicadas a las pioneras de la ciencia. Una vez más, destacan el papel —frecuentemente poco apreciado— de las mujeres en la ciencia. La colección comienza con un rompecabezas dedicado a Ada Lovelace, matemática y pionera en la ciencia de la computación, siendo la pirmera persona en escribir un programa informático que desarrolló para la máquina de calcular que había desarrollado Charles Babbage.

Como es habitual en Principia, el diseño es muy atractivo y el material cuidadosamente elaborado.

A este puzle le seguirán otros dedicados a grandes científicas: Marie Curie, Rita Levi-Montalcini, Chien Shiung Wu y  Rosalind Franklin, entre otras.

Como bien explican en el proyecto: «Los puzzles reflejan la metarepresentación del niño/niña: nos indica si puede concebir una imagen y reproducirla. A edades tempranas, niños y niñas tienen dificultades para representar lo que ven en dibujos y los puzzles se presentan como una solución controlada para poder reproducir una imagen y entenderla. Además, está demostrado que el proceso de completar retos de tipo rompecabezas —como también sucede con los acertijos—, fomenta la paciencia y la perseverancia en su consecución (valores intrínsecos a la investigación científica). También ayudan a estimular la imaginación y el desarrollo cognitivo espacial. Aunque en apariencia partamos de una situación caótica, sabemos que existe una respuesta, y encontrarla se convierte en un objetivo cuya respuesta nos producirá cierto alivio emocional».

La iniciativa es magnífica y te animo a que la apoyes a través del crowfunding que han lanzado a través de la plataforma Verkami. En este mismo enlace puedes tener más información sobre el proyecto.

¡Anímate a colaborar!

Bernardo Herradón

IQOG-CSIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s