Experiencias científicas para niños

Con motivo de la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, así como del Año Internacional de los Suelos, la Universidad de Alicante, en colaboración con la Delegación de Alicante del Instituto de Estudios Catalanes, decidió en mayo de 2105 organizar un certamen para que los jóvenes estudiantes (desde primaria hasta bachillerato) presentaran experimentos en torno a estas dos temáticas. De este modo surgió el I Certamen de Experiencias Científicas de la Universidad de Alicante. La respuesta por parte de la comunidad educativa (niños, maestros y padres) fue excelente, pues se recibieron inscripciones de más de veinte centros escolares.

El pasado 14 de noviembre se celebró en la Universidad de Alicante una jornada lúdico-didáctica con la cual culmina el I Certamen de Experiencias científicas de la Universidad de Alicante.

Más de doscientas personas han disfrutado del placer de realizar experimentos científicos. Viendo la calidad de estos experimentos, así como el entusiasmo con que los jóvenes científicos los han presentado ante el numeroso público que se iba congregando ante los laboratorios ambulantes, podemos afirmar que la celebración de este certamen ha sido todo un éxito (a pesar de las incertidumbres preliminares que suelen acompañar toda aventura cuando se emprende por primera vez).

Las fotografías deeste post son una pequeña muestra del magnífico “ambiente científico” que se ha vivido esta mañana en la Universidad de la Alicante.

CIMG2594_Pixelado_BR
Los experimentos presentados se recopilarán en un libro que editará la Universidad de Alicante, que se obsequiará a los participantes de este I Certamen y que también se repartirá entre los centros escolares alicantinos, para que dispongan de más recursos que sirvan de estímulo para la realización de actividades científicas.

2015-11-14 112419_BR
La jornada ha finalizado con un espectáculo científico, realizado por los Juglares de la Física, quienes han cautivado al público con experimentos donde los globos explotan sin tocarlos, los tubos aúllan al calentarlos o las bolas cambian de color al hacerlas girar.

CIMG2634_Pixelado_BR
Tras el espectáculo se han repartido los diplomas entre los participantes y se ha anunciado la convocatoria del II Certamen, que tendrá lugar en la primavera de 2016, lo cual ha sido recibido con gran satisfacción por parte de los asistentes.

Rafael García Molina

Universidad de Murcia

This entry was posted in Actividades, Educación and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Experiencias científicas para niños

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s