Por la Cultura: ¡Apoyo a Principia!

300x300_principia01

El 7 de mayo de 1959, C. P. Snow (1905-1980) impartió una conferencia en Cambridge titulada Las dos culturas, que posteriormente se publicó como libro. En estos escritos, Snow reflexionaba sobre la brecha existente entre lo que entonces se denominaban cultura científica y cultura humanística, anticipando que, si no se ponía remedio, estas diferencias se acentuarían con el paso del tiempo. Snow era un erudito que podía hablar con autoridad de este tema. Tenía formación y experiencias docentes e investigadoras como físico, pero era un reconocido literato que había ejercido diversos cargos en distintas administraciones políticas y universitarias. El texto completo (en inglés) de la conferencia se puede descargar aquí.

Dos culturas

Snow pensaba que no debería existir esta distinción y que realmente sólo hay una cultura y que una persona culta debería ser aquella que igual pudiese conocer las obras de Shakespeare como las leyes de la termodinámica. Ya en aquella época se consideraba que el conocimiento humanístico/literario hacía más culta a una persona que el conocimiento científico.

¿Y cómo ha evolucionado este asunto en los últimos 56 años? Por desgracia, opino que la brecha se ha agrandado e, incluso, lo que antes eran sólo dos culturas ahora se ha convertido en cinco culturas, pudiendo distinguir entre las culturas derivadas de las ciencias puras y las aplicadas (ingeniería/tecnología), que parece que a veces no se entienden; las culturas literaria y artística, con sus diferentes puntos de vista; y en los últimos años se ha instaurado una cultura relacionada con las ciencias sociales, en las que se manejan conceptos relacionados con la economía, la política o la sociología, con términos que antes sólo usaban los políticos o los economistas, pero que ya presumimos de manejar con soltura; aunque no sepamos realmente lo que significan (casos de la prima de riesgo o la inflación) o que son oximorones científicos, como los famoso crecimiento negativo o la desaceleración. La conclusión: en las últimas décadas, cada uno de nosotros tenemos conocimientos en áreas muy restringidas, ignorando, e incluso despreciando, a las otras áreas del saber.

 Diapositiva1

¿Se podrá revertir esta situación? Sí, pero con esfuerzo, tanto individual como colectivo. En primer lugar tenemos que cambiar nuestra mentalidad: debemos pensar que sólo hay una CULTURA.

Desde la perspectiva del individuo, para llegar a esta situación debemos ser curiosos, tener interés por aprender y no asustarnos ni despreciar los temas que no conozcamos. Desde el punto de vista colectivo, debemos forzar a nuestros dirigentes para que inviertan en formación de los ciudadanos: es decir, más cultura y más educación, como ya expuse hace tiempo en un artículo publicado en JOF, que se puede descargar aquí.

Querido lector, todas estas reflexiones sirven para pedirte que apoyes un nuevo proyecto cultural. Desde hace ya casi cuatro años, mi amigo Enrique (Quique) Royuela, con un entusiasta grupo de colaboradores, lanzó el Journal of Feelsynapsis (JoF) lo que, en su momento califiqué como una gran noticia para la Cultura Científica. En estos años de colaboración con JoF, he tenido el honor y el placer de ver como aquel proyecto que surgía como extensión de una red social para científicos, ha ido evolucionando hasta convertirse en Principia, una plataforma web en la que intentamos unir la ciencia con las otras ramas del saber. Creo que, con el esfuerzo de todos los colaboradores de Principia, pero principalmente de Quique, Cristina Escandón, Javier Díaz-Romeral, Patricia Rodríguez y Rafa Medina, hemos conseguido que la web sea un referente en la cultura de este país; con artículos (mayoritariamente de divulgación científica) que acerca de manera clara y concisa la cultura a nuestros lectores. Además, con magníficas y atractivas ilustraciones; y sin olvidarnos de la historia de la ciencia (parte importante de la cultura humana) o del papel de la mujer en la ciencia.

Principia_io

Pero había que dar un paso más. Aún somos muchos a los que nos gusta tocar papel, pasar las hojas y oler la tinta. Por esta razón, uno de los objetivos de Principia era el de convertirse también en una revista en papel. Tras consolidar el proyecto en la web y constatar que somos muchos sus seguidores, por fín ha llegado el momento de arrancar en  formato  papel.

Pero para conseguirlo hacía falta dinero. por eso, hace unas semanas se lanzó una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) para financiar este proyecto. Aunque el objetivo era alcanzar 10.000 € para el 16 de junio; afortunadamente la acogida ha sido excelente, sobrepasándose esa cifra con creces cuando aún quedan tres semanas para que se cierre el plazo. Por lo tanto, podemos garantizar que la revista Principia aparecerá en papel. Sin embargo, una vez cumplido este primer objetivo, nos hemos planteado otro reto: llegar a los 500 mecenas. Por eso, te pido tu ayuda para conseguirlo. Con una pequeña aportación estarás colaborando en un gran proyecto de cultura científica, conseguir la revista y algún recuerdo más.

Principia_Crowfunding_270515

Los detalles del proyecto de crowfunding se pueden encontrar aquí; y no voy a repetirlos; sólo decir que cuando recibas la revista en papel encontrarás artículos variados de gran interés (por supuesto, originales) escritos por magníficos divulgadotres culturales y con magníficas ilustraciones (sólo hay que ver la portada que se muestra en la primera imagen de este post).

Recuerda: la revista Principia es una buena “evolución” en el panorama cultural español y merece la pena apoyar este proyecto

1000x1000_principia_06

Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad)

This entry was posted in Cultura and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Por la Cultura: ¡Apoyo a Principia!

  1. ole con el post Bernardo. ¡Estupendo!

  2. Marcelo says:

    Otro granito de arena que ahí va. ¡No puedo esperar a tener la revista en mis manos!…
    A seguir así!

  3. Pingback: Trabajemos por el futuro: Cultura para niños. | Educación Científica (y algo de Historia ……….). Blog personal de Bernardo Herradón.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s