Historia de la ciencia: el descubrimiento del electrón

El 30 de abril de 1897, Joseph John (JJ) Thomson (1856-1940) anunció el descubrimiento del electrón (aunque él no lo llamó así, lo llamó corpúsculo) en una conferencia impartida en la Royal Institution (Londres). Los resultados se publicaron en la revista  Philosophical Magazine, 44, 293 (1897). Una transcripción del artículo se puede descargar aquí.

En la imagen se puede ver la primera página de la reseña que la revista Electrician dedicó al anuncio del descubrimiento. En este enlace se puede descargar un artículo conmemorando el centenario del descubrimiento.

Electron_DEscubrimiento_Electrician

Thomson investigaba el efecto de las descargas electrícas sobre gases a presión reducida, usando tubos de descargas como el de Crookes (1832-1919) o el de Hittorf (1824-1914). Estaba especialmente interesado en el estudio de los rayos catódicos, un término acuñado por Goldstein (1850-1930). Era un tema en el que muchos investigadores estaban  interesados. Thomson probó que los rayos catódicos tenían naturaleza corpuescular, estando formados por electrones.

Diapositiva1

El electrón era una partícula más ligera que cualquier elemento conocido y constituyente de todos los átomos; lo que demostraba que estos no eran indivisibles. Este descubrimiento supuso uno de los hitos de la revolución de la ciencia de finales del siglo XIX que desembocó en una nueva concepción de la estructura de la materia y su interacción con la energía.

La existencia del electrón había sido predicha por numerosos investigadores y fue propuesta como al unidad de carga en electroquímica por G. Johnstone Stoney (1826-1911), que también propuso el nombre “electrón” en 1881.

Thomson hizo el descubrimiento en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, del que era director; y donde, junto a Ernest Rutherford (1871-1937), creó una gran escuela de física experimental. Thomson recibió el Premio Nobel de Física en 1906 por el descubrimiento del electrón. Curiosamente, su hijo George Pagget Thomson (1892-1975) también fue galardonado con el Premio Nobel (Física, 1937) por demostrar que el electrón es una onda; constituyendo la demostración experimental de la dualidad onda-corpúsculo de las partículas elementales.

thomson_Cavendish

Para leer más:

A history of the electron: JJ and GP Thomson. J. Navarro. Cambridge University Press. 2013.

Thomson_History of electron

 Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad)

This entry was posted in Historia de la ciencia and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Historia de la ciencia: el descubrimiento del electrón

  1. Pingback: Historia de la ciencia: el descubrimiento del e...

  2. Manuela Martin says:

    Muy interesante y bien documentado como lo haces siempre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s