¿Natural? ¿Sintético? ¡Todo es química!

Resumen de la conferencia se impartirá en la Universidad de Almería con motivo de la festividad de San Alberto Magno:

Una creencia habitual es asociar el término “natural” con algo bueno y saludable; y, además, este término es antitético con el  de “sintético” (como sinónimo de “artificial”, lo que no es absolutamente correcto), siendo éste sinónimo de malo e insalubre. Un error común es que los materiales sintéticos son objeto de la química; y esta errónea percepción perjudica la visibilidad social de la química.

En la conferencia se discutirán conceptos como “natural”, “sintético”, “artificial”, aplicados a nuestra vida cotidiana; y se aclararán  desde el punto de vista de la química, demostrando que no hay diferencia entre los términos.  Se expondrán ejemplos de aspectos beneficiosos y perjudiciales de sustancias químicas, ya sean naturales o sintéticas. Incluso se expondrán diversos ejemplos, en los que no es fácil distinguir el origen de una sustancia química y encontramos “sustancias naturales generadas artificialmente” o “sustancias sintéticas que imitan a las naturales” También se discutirá la importancia que los productos naturales han tenido en el desarrollo de la química, especialmente de la química orgánica, especialmente como fuente de inspiración y modelos en los que probar teorías químicas diversas, retos científicos para obtener productos naturales y análogos, y compuestos con actividad biológica interesante que pueden dar lugar al desarrollo de fármacos.

Algunas características de la química es que es “la ciencia que crea su propio objeto”, lo que permite obtener multitud de sustancias químicas que son alternativas eficaces a las sustancias de origen natural. Por otro lado, también podemos considerar que “la química es la ciencia de las cosas cotidianas”. Si analizamos todo lo que usamos a diario (utensilios del hogar, medicamentos y productos para cuidar nuestra salud, cosméticos, ropas, colorantes, materiales para producir energía o artículos para nuestro ocio o el deporte) está fabricado con moléculas o átomos. La química es la ciencia que estudia la estructura, preparación y propiedades de las moléculas y los átomos; por lo tanto, podemos decir que “todo lo cotidiano es química”.

Información relacionada:

Conferencia en la chocolatería Valor (relacionada)

Conferencia en Granada (relacionada)

La situación de la química

Los peligros de la ignorancia científica

Programa del III Curso de Divulgación

Nota:

Esta entrada participa en la XIX Edición del Carnaval de Química que aloja el blog LEET MI Explain.

Bernardo Herradón García
CSIC
b.herradon@csic.es
 
This entry was posted in Conferencias, Divulgación and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Natural? ¿Sintético? ¡Todo es química!

  1. Reblogged this on CajalesyGalileos and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

  2. rodrigo otoya says:

    Buenas tardes donde podría descargar el resumen de la conferencia, gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s