Adios XIV edición, bienvenida XV edición del Carnaval de Química

Hoy se inaugura la XV Edición del Carnaval de Química que acogerá el joven y entusiasta químico Luis Moreno Martínez (@luisccqq) en su blog El cuaderno de Calpurnia Tate.

A continuación se resumen brevemente  las interesantes  29 entradas participantes en la XIV edición del carnaval; que han sido abundantes en cantidad y calidad. Ha sido un placer albergar la XIV edición del Carnaval de Química.

El listado de entradas participantes en la XIV Edición es el siguiente:

1) La cuchara menguante…y algo más. Del blog “Scientia” (J. M. López Nicolás). Sobre el excelente libro de Sam Kean que tiene como base la explicación de la tabla periódica. Jose también recordaba a Antonio Mingote en este post.

2) Las dioxinas de los huevos (ecológicos). Del blog “Los productos naturales ¡vaya timo!” (J. M. Mulet). En este post, Mulet denuncia un caso reciente en Alemania de la presencia de dioxinas (la 2,3,7,8-tetracloro-p-dibenzodioxina, TCDD) en huevos de producción ecológica; la cual ha pasado prácticamente inadvertido para la opinión pública. También recuerda (y siempre está bien hacerlo) que, a pesar de su mala fama, la TCDD es una sustancia con toxicidad relativamente baja en humanos.

3) El metabolismo energético durante el deporte. Del blog “Curiosidades de un químico soñador” (D. Martín Yerga). De manera original, a través de un póster, Daniel nos ilustra sobre las fuentes de energía del ser humano, especialmente sobre el deportista.

4) Comiendo con una señorita enigmática, egoista y oportunista. Del blog “Vendo mi cuerpo por ser delgad@” (Mª Jesús). Interesante artículo sobre la Salmonella, como nos podemos contagiar, como evitar su contagio y algunos datos bioquímicos.

5) Chocolate, amor, placer, y…. ¡Química!. Del blog “El cuaderno de Calpurnia Tate” (L. M. Moreno Martínez). Luis Miguel nos descubre la mucha e interesante química que hay en el chocolate. El efecto biológico (beneficioso) de moléculas como la teobromina, la cafeína, la feniletilamina y la oxitocina, entre otras.

6) Los biomarcadores como base en el diagnóstico de enfermedades. Del blog “Curiosidades de un químico soñador” (D. Martín Yerga). La segunda contribución de Daniel sobre las características que debe tener un biomarcador para ser útil en el diagnóstico de una enfermedad. Un ejemplo de como la bioquímica es útil en biomedicina.

7) Física, química y antropología de la paella. Segunda contribución del blog “Los productos naturales ¡vaya timo!” (J. M. Mulet). El maestro paellero Mulet nos deleita con la ciencia que hay en una paella: en los componentes, el proceso y hasta en la psicología de la preparación.

8) Una estructura tipo grafeno para el hidrógeno sólido. Del blog “Experientia Docet” (C. Tomé). César resume investigaciones recientes sobre la estructura del hidrógeno sólido; muy parecida al grafeno y que muestra propiedades metálicas.

9) Violeta de genciana y óptica no-lineal de segundo-orden. Del blog “El tao de la física” (V. Torres). El violeta de genciana (o violeta de metilo) es el nombre genérico de una serie de colarantes, indicadores de pH, que se usan en áreas tan cotidianas como el teñido del cabello. Recientemete se ha descubierto que es una molécula útil para la preparación de materiales con propiedades ópticas no-lineales. Todo esto lo cuenta Vicente Torres en este excelente post.

10) La prueba de la experiencia. Del blog “Ese punto azúl oscuro casi negro” (D. Torregrosa). Un maravilloso texto de Lavoisier que Dani Torregrosa nos recuerda. Sin duda, un texto para la reflexión.

11) Alerta magufo: Silicio orgánico de 5ª generación. Del blog “Amazings” (M. García Arencibia). Moisés cuenta con detalle lo que parece ser otro timo pseudocientífico en marcha.

12) ElectroBiocombustibles. Del blog “Curiosidades de la microbiología” (M. Sánchez). Manuel Sánchez resume invstigaciones científcas en las que se puede convertir el CO2 en alcoholes por medio de la electricidad, con la ayuda de microorganismos. Esta investigación podría ser útil en el área de la energía.

13) De la homeopatía a Amazings. ¿Cómo localizar blogs científicos?. Del blog “Bitácora de un profesor de ciencias” (J. C. García-Bayonas). García-Bayonas es un profesor de educación secundaria que cuenta en este post la estrategia que usa para estimular el interés de sus alumnos por la ciencia. Muy interesante. Es un buen ejemplo de cómo se puede enseñar ciencia.

14) We are made of…. Segunda contribución del blog “Ese punto azúl oscuro casi negro” (D. Torregrosa). Nunca está de mas recordar al gran Sagan y de qué estamos hechos. Dani Torregrosa, en su segunda entrada en este carnaval, destaca, una vez más, que Todo es Química.

15) La coenzima Q10…. ¿molécula milagro o el cuento de la lechera?. Segunda contribución del blog “Scientia” (J. M. López Nicolás). Jose, con su habitual sabiduría bioquímica, nos explica qués es y para qué sirve la coenzima Q10 y, una vez más, desmonta engaños publicitarios delas industrias alimentarias y cosmétics.

16) Concurso ED: Piensa como un alquimista. Segunda contribución del blog “Experientia Docet” (C. Tomé). Tres figuras importantes de la historia de la ciencia: van Helmont, Moissan y Ramsay se mezclan en este acertijo propuesto por César Tomé.

17) La tropa avitaminada. Segunda contribución del blog “Vendo mi cuerpo por ser delgad@” (Mª Jesús). Excelente post de las ventajas y desventajas de ingerir exceso y/o defecto de vitaminas.

18) Lavoisier y el oxígeno (1776). Contribución de la web “Los avances de la química” (B. Herradón). Recordando a Lavoisier y sus experimentos que permitieron identificar el papel del oxígeno en los procesos químicos y fisiológicos.

19) Luz actínica. Del blog “La aventura de la ciencia” (D. Martín Reina). La contribución de Daniel a este carnaval relaciona física, química y biología en este post con buen material gráfico.

20) Dóblalo, Pliégalo, Foldit!!!. Contribución del blog “lastupidezestremendamentmasinteresant” (Óscar). La investigación sobre el plegamiento de proteínas y sus implicaciones biológicas es una de las áreas punteras en biomedicina. Óscar lo cuenta con claridad y suficiente detalles en este artículo. Óscar también recordó a Glenn T. Seaborg coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Seaborg ha sido una de las figuras científicas fundamentales del siglo XX, por sus investigaciones sobre la preparación de elemntos tranuránidos.

21) The Walking Dead. Contribución del blog “Hablando de ciencia (Alexis Hidobro). Con este título tan llamativo, Alexis escribe un post sobre neuroquímica, con moléculas importantes por medio.

22) De la hamburguesa a la célula. El viaje de los lípidos. Segunda contribución del blog “El cuaderno de Calpurnia Tate” (L. M. Moreno Martínez). Interesante e ilustrativo artículo de Luis Miguel sobre la química y la bioquímica de los lípidos, desde los triglicéridos al colesterol.

23) Gimli, el enano bioencapsulado por culpa de su mal olor. Tercera  contribución del blog “Scientia” (J. M. López Nicolás). Dos de los temas favoritos (los personajes de la saga de El señor de los anillos y la encapsulación de moléculas responsables del aroma en alimentos) de Scientia se mezclan en este divertido post.

24) La química que el sombrerero nunca llegó a saber. Segunda contribución desde el blog “Hablando de ciencia” (tercer post de L. M. Moreno Martínez). Un repaso a la química y toxicología del mercurio, desde los tiempos históricos (el representado por el sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas) a las más modernas técnicas de análisis.

25) Llegar al trono por la vía tóxica: el arsénico. Contribución del blog “Quimitube” (Carmen). Otro artículo sobre toxicidad; una de las estrellas en la historia de la humanidad: el arsénico. Su papel en la historia, la literatura y la ciencia.

26) Llevándose el explosivo trabajo a casa. Contribución del blog “XdCiencia” (de Vilvoh). Recordando la interesante y divertida historia del descubrimiento de la nitrocelulosa por Schönbein.

27) Obesos acuosos. Tercera  contribución del blog “Vendo mi cuerpo por ser delgad@” (Mª Jesús). Mª Jesús nos explica  la bioquímica del agua y los procesos patológicos relacionados con su retención; así como el papel que las hormonas esteroídicas juegan en estos procesos.

28) La situación de la química. Segunda contribución de la web “Los avances de la química” (B. Herradón). Reflexión sobre la importancia de la química en nuestras vidas y las amenazas a las que está sometida.

29) De cómo Friedrich Wöhler dio muerte al vitalismo y vida a la química orgánica. Del blog “Historias con mucha química (como todas)” (M. Docavo). María nos recuerda un hito en la historia de la química; fundamental en lo orígenes de la química orgánica y de la síntesis orgánica.

Bernardo Herradón García
CSIC
b.herradon@csic.es
This entry was posted in Carnaval de química. Bookmark the permalink.

21 Responses to Adios XIV edición, bienvenida XV edición del Carnaval de Química

  1. Daniel says:

    Hola Bernardo, falta “Luz actínica”, la aportación de La Aventura de la Ciencia.

    Un saludo y enhorabuena por la edición. Hay un montón de entradas estupendas y la inauguración fue sencillamente magistral.

  2. Lo siento. Ya está corregido.
    No sé como se me pasó, pues esta mañana resumí en mis notas tu interesante contribución, que titulé entre la fíica, la química y la biología.

  3. Daniel says:

    No te preocupes, eso pasa en las mejores familias, :) ¡Gracias por corregirlo tan rápido!

  4. Enhorabuena, Bernardo. Una gran edición. Gracias por tu labor divulgadora.

    PD.- Un punto azul oscuro, casi negro. Eso es lo que dicen que ve la Voyayer 1 cuando enfoca la situación de la ciencia en nuestro país. Negro, negrísimo. ;)

  5. Dani.
    Gracias por el comentario y por tus dos contribuciones al XIV Carnaval de Química.
    Espero que esta tarde me dé tiempo a resumir las entradas. Han sido muchas y de mucha calidad y quiero agruparlas por temáticas.
    Mi intención era haberlo hecho el 2 o el 3 de mayo, pero he andado apuradísimos estos días.
    Informaré de los Carnavales de Química en la próxima edición de Anales de Química en una nueva sección “La química en la web”.
    Bernardo

    • Bernardo, me hubiera gustado participar más. De hecho mis dos entradas de este mes son un poco pobres, en mi opinión, pero es que ando bastante ‘liadíllo’ de trabajo. En fin, no me quejo, pero espero volver a sacar tiempo para la divulgación.

      Saludos. Y espero leer pronto la revista de la RSEQ

  6. Pingback: XVII Edición del Carnaval de Química: Todos somos química… ¡Hasta la Tierra!

  7. Pingback: Canaval de Química XXIV. Chrome Edition. | El zombi de Schrödinger

  8. Pingback: XXV Carnaval de Química | Moléculas a reacción

  9. Pingback: XXVII Carnaval de Química | Educación Química

  10. Pingback: XXVIII Carnaval de Química. Edición Niquel. | Flagellum. Impulsando la comprensión de la ciencia.

  11. Pingback: XXX (L) Química a lo grande | ACTIVA TU NEURONA

  12. Pingback: XXXI Carnaval de Química: Edición Galio | :: ZTFNews.org

  13. Pingback: XXXIII Carnaval de Química: Edición Arsénico | La Química en el siglo XXI

  14. Pingback: Edición Selenio del Carnaval de Química | moles de química

  15. Pingback: XXXVI Edición del Carnaval de Química. | cafedeciencia

  16. Pingback: XXXVII Carnaval de Química – Edición Rb | Moléculas a reacción

  17. Pingback: XL Edición del Carnaval de Química | Ciencia explicada

  18. Pingback: XLVII Carnaval de Química: Edición Plata | :: ZTFNews.org

  19. Pingback: IIL Carnaval de Química: Edición Cadmio | ACTIVA TU NEURONA

  20. Pingback: quimidicesnews

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s