Las olimpiadas científicas: biología.

Han pasado ya 7 años desde que la OEB (Olimpiada Española de Biología) se incorporó a la IBO (Olimpiada Internacional de Biología) y 5 desde que se comenzaron las OIAB (Olimpiada Iberoamericana de Biología). En este tiempo el proyecto a nivel nacional se ha consolidado y  a  nivel internacional España se ha ido situando como un país con un buen nivel educativo y con propuestas de cambio en distintos aspectos de las dos organizaciones.

Si analizamos los datos, hemos pasado de 1 medalla de bronce en Argentina en 2005 a 3 medallas de bronce en Taiwán y tres medallas en Costa Rica. Y la cuarta persona de Taiwán estuvo a punto de conseguirla también.

Esto quiere decir que nuestro nivel en cuanto país es bueno. Hay que considerar que en muchos de los países participantes se dedican días y días a la preparación.  Está prohibida si dura más de 15 días, pero en muchos procesos de selección se requiere estudiar específicamente para pasar a la siguiente ronda y, aunque es verdad que los últimos seleccionados sólo están una semana y media, ha habido un largo trayecto para ir a las fases internacionales.

Otro detalle a tener en cuenta es que en muchos de esos países seleccionan en esos 15 días finales. Llevan a los 20 mejores del país y van realizando pruebas donde se va determinando cuáles serán los “elegidos” para representar a su país.

Y para terminar de pintar el cuadro  hay que contar con que muchos países requieren un año de preparación específica para entrar en la Universidad lo que supone una preparación indirecta ya que los estudiantes que asisten a las Olimpiadas en representación de sus países van a estudiar Biología, Medicina o carreras similares. Esta preparación, que en algunos países suelen suponer varios meses no se contabilizan como preparación específica para la Olimpiada ya que corre en muchos casos por academias, las propias universidades o empresas privadas.

Con todo este planteamiento, nuestros representantes consiguen obtener 3 medallas en cada una de los Olimpiadas.  ¿Cómo se ha conseguido mejorar los resultados en este tiempo? Pienso que son dos los factores que han influido: hemos mejorado la selección y le hemos sacado mucho partido a los 6 días de preparación. Se puede añadir algún otro factor que considero de menor importancia.

La selección se está haciendo mucho mejor. Y esto se debe fundamentalmente al tipo de preguntas que vamos incluyendo en la Fase Nacional.  Buscamos que los razonamientos tengan cada vez más peso en cada pregunta y no la acumulación de conceptos o vocabulario.  Consecuentemente los estudiantes seleccionados son mejores.  Se podría preguntar alguien que cómo lo sabemos. Este año es muy fácil hacerlo. Entre los que han ido a la Internacional está el primero en la PAU de Cataluña, la primera de Castellón y el número dos de Madrid. No es que los demás hayan quedado mal en la PAU, pero si los mejores son los que representan a España es que el proceso de selección ha funcionado. Son estudiantes que dentro del sistema español representan a personas con interés por aprender, acostumbradas a trabajar y con gran capacidad de razonar (no olvidemos que en la PAU cuentan las matemáticas, la química, un comentario de texto, etc).

La semana de preparación se ha ido mejorando poco a poco.  La Universidad de Navarra nos ha dado esa cobertura y patrocina ese apartado de la Olimpiada. Se han ido perfilando las prácticas y sobre todo, se han preparado mejor las clases de repaso.  Aspectos como la Etología, el manejo de Chi-cuadrado, t-student o genética de poblaciones que o se eliminó del currículo de Secundaria o nunca estuvo se han ido trabajando más.  Cada año se han revisado las prácticas para que se vayan cubriendo pequeños detalles de los contenidos de las Olimpiadas. Todavía se puede mejorar un poco realizando un estudio más profundo de las posibles prácticas en función de los Comités Académicos respectivos pero no sabemos si tendrá influencia en los resultados.

Por último, otros detalles que pueden haber influido son la donación del libro guía de las Olimpiadas: el famoso Campbell.  Desde hace dos años se entrega a los 8 ganadores un ejemplar para que lo lean si tienen tiempo y ganas.  Todos lo han hecho y esto ha conllevado una mejora de los resultados. Quizá se pueden establecer pautas de seguimiento pero pensamos que no es nuestro estilo.  Es comprensible que para muchos de los participantes supone en sus países la entrada en la Universidad, becas gratuitas para estudiar en el extranjero y un sinfín de beneficios que les lleva a deprimirse si no consiguen esos resultados.

Desde la Olimpiada Española de Biología pensamos que conseguir ese tipo de beneficios para tan pocos no merece la pena.

Nuestro nivel es bueno. Tenemos una política de becas y de premios a los buenos expedientes que no requieren ese tipo de ayudas. De hecho en muchas de las Comunidades Autónomas se premia con media matrícula, o con becas para libros para los ganadores en las fases autonómicas. Además la mayoría de esos estudiantes ya llevan su matrícula a cuestas con lo que no les aporta un beneficio extra de tipo económico. Los ganadores que lo desean pueden participar en el Congreso de la SEBBM que se celebra en septiembre de cada año  y eso ya es un premio para ellos. Si le añadimos la estancia en el CIMA durante los días de preparación, pensamos que van servidos en este apartado.

Como conclusión podríamos decir que vamos por el buen camino en lo que se refiere a resultados.

¿Y participación? Aquí nos queda un largo trecho. Si analizamos los datos y con excepción de las Comunidades Autónomas pequeñas, no llegamos al 20 % de los centros educativos. Es verdad que no todos tienen Biología y que hay una tradición en el resto de Olimpiadas Científicas de baremo comparativo. En la OEB eliminamos toda posible referencia  a centros buenos o mejores. Se nombran los ganadores por orden alfabético y se eliminan los códigos de las pruebas para que a nadie le entre la tentación de compararlos. Se pierde una información estadística pero se gana claridad de mente y serenidad.  Nos queda más trabajo en este aspecto: dar más publicidad, animar al profesorado, diseñar un día Biológico para que sirva de estímulo. Hay varias iniciativas al respecto: en Galicia es un día de la Biología, en Canarias los profesores asisten a una conferencia de reciclaje sobre un aspecto de la asignatura o de la investigación de la zona, en Extremadura se realizan actividades.  En otras Comunidades Autónomas lo tienen más difícil  por las grandes distancias. Quizá meteorizando los exámenes por zonas, distritos universitarios, provincias, se consiga más participación. Habrá que ir dando pasos en ese sentido.

No quería acabar esta breve reflexión haciendo referencia a la promoción de la Investigación en los estudiantes y en la influencia en la realización de prácticas en los centros.

Como es bien conocido, las Olimpiadas científicas no tienen parte práctica. En la Nacional se realizan algún experimento y la parte práctica se refiere fundamentalmente a problemas de física o química. La OEB quiso desde el primer año hacer el esfuerzo para que esto no fuera así en Biología. La observación, el análisis de resultados, el manejo de instrumental de laboratorio debe ser clave en la impartición y evaluación de la Biología en Secundaria y en Bachillerato. Por eso quisimos apostar mucho por este aspecto.

Para ello se diseñaron los horarios para que tuvieran cabida las 4 prácticas en la Fase Nacional  (toda una mañana)  y estimulamos a los delegados para que las fases autonómicas se hiciera algo similar. Es verdad que no se ha conseguido en todas, pero se van produciendo mejoras en este campo. Algunas han optado por seleccionar a los mejores (un número asequible) y realizar unas pruebas prácticas para elegir a los que irán a la fase nacional. En otros casos se han diseñado pruebas donde la parte teórica y la práctica se realizan en el mismo día.  Las soluciones son diversas pero sí que es verdad que se va en la dirección correcta.

Esto ha provocado que en muchos centros se hayan tomados las prácticas como algo que interesa realizar. La Junta Directiva ha trabajado con patrocinadores para que se estimule a los centros en esa dirección. Vitadelos dona kits de biotecnología para los centros de los ganadores y aporta regalos a todos los centros participantes para que puedan realizar una práctica. TSD-Pierron dona material de laboratorio para cada uno de los centros participantes en la Fase Nacional y un microscopio para cada centro de los ganadores. Y se sigue batallando para que otras empresas del sector aporten su granito de arena. Para ellas es una vía de darse a conocer. Para nosotros es una forma de promocionar el aprendizaje de forma práctica en los centros de enseñanza españoles.

Finalizo con el agradecimiento al CSIC. Desde hace dos años ofrecemos a los participantes en la Fase Nacional una estancia de 5 días en un centro de Investigación de esa institución. Los resultados han sido muy positivos ya que los informes  de los estudiantes reflejan lo aprendido en esos días, el cambio de actitud que se ha producido en esas estancias hacia la investigación y el cambio de actitud de muchos investigadores al comprobar la calidad humana de chicos y chicas de 18 años a los que se les da la oportunidad de aprender sin buscar nada a cambio: un director de tesis ni un contrato ni la participación en un congreso. Sólo aprender y disfrutar de esa oportunidad. Quizá sea esto otra de las maneras de promocionar la investigación. En la Comunidad Autónoma donde resido,  Canarias, lo comenzamos hace unos años y vimos que podría ser una forma de incidir también en el alumnado.  La experiencia con el CSIC  ha sido mejor de lo esperado. Es verdad que en Canarias teníamos como objetivo complementar la orientación universitaria de los participantes en la  fase autonómica y dar a conocer los centros de investigación en Canarias pero la experiencia en los 10 centros del CSIC  ha sido de lo más enriquecedora. Esperamos poder continuarla.

Más información.

 Remitido por

José Luis Barba Gutierrez
Presidente de la Olimpiada Española de Biología
jlbarbag@gmail.com
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