Olimpiadas de química

Los pasados 28 y 29 de abril se celebró la fase final de la Olimpiada Nacional de Química en El Escorial. Contó con la participación de unos 130 estudiantes (mayoritamente de 2º de bachillerato) que se habían clasificado a través de las distintos certámenes locales (autonómicos). Se repartieron  medallas de oro, que fueron conseguidas por los siguientes alumnos (pulsando sobre la imagen ampliar).

Felicidades a todos los participantes (y también a sus familias y a sus profesores), pues ya es un mérito haber conseguido la clasificación para la fase nacional. Los cuatro primeros clasificados tienen la posibilidad de representar a España en la Olimpiada Internacional de Química y en la Olimpiada Iberoamericana de Química; pero Óscar Rivero no podrá participar debido a que también se ha clasificado para la Olimpiada Matemática Internacional, en la que participará; y el Ministerio de Educación no permite la participación en dos olimpiadas científicas internacionales en el mismo año.

La XLIV Olimpiada Internacional de Química se celebrará en Washington (USA) entre el 21 y el 30 de julio (http://www.icho2012.org/). La XVII Olimpiada Iberoamericana de Química tendrá lugar en santa Fé (Argentina) entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre (información).

Problemas y ejercicios para preparar las olimpiadas se pueden descargar en esta página. Más material  para preparar las olimpiadas internacionales de pueden descargar aquí (en inglés).

Bernardo Herradón García
CSIC
b.herradon@csic.es
About these ads

About quimicasociedad

Doctor en Ciencias Químicas (UCM, 1986). Actualmente es Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC. Ha sido Director del IQOG entre 2006 y 2010. Ha investigado en la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University. Sus temas de investigación abarcan un amplio rango de la Química Orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional. Entre sus objetivos está la difusión de la Cultura Científica, especialmente, entre estudiantes de ESO y Bachillerato, participando en ferias científicas, visitas guiadas, mesas redondas, charlas y cursos de divulgación, etc. Dirige el curso de divulgación "Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad" y es el Comisario Científico de la exposición "Entre Moléculas" elaborada en el CSIC. Autor del libro "Los Avances de la Química" (Libros de la Catarata-CSIC, 2011). Es editor de Anales de Química de la RSEQ.
This entry was posted in Educación, Olimpiada científica and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s