Lecturas químicas para el verano: elementos químicos.

A continuación se indican unos libros interesantes para leer este verano.

Nature’s Building Blocks. An A-Z Guide to the Elements.

John Emsley

Oxford University Press. 2003

Este libro es una maravilla. Una fuente de información muy valiosa, escrito de manera amena. Se dedica un capítulo para cada elemento (los elementos a partir del fermio se agrupan en un capítulo) ordenados alfabéticamente. La información es variada, incluyendo aspectos químicos (por supuesto), economícos, medio ambientales, históricos, etc.

No tiene imágenes, pero tiene unos apéndices breves pero muy informativos. Su precio es muy asequible (alrededor de 20 euros).


The Elements. A Visual Exploration of Every Known Atom in the Universe.

Theodore Gray

Black Dog and Leventhal Publishers, 2009

Otra maravilla. Con menos información que el libro de Emsley, es visualmente muy atractivo. Con muchísimas fotografías de alta calidad, tanto de los elementos, como de los compuestos y sus aplicaciones. Los elementos están ordenados por su número atómico

Recientemente se ha editado en castellano y en catalán. El precio es asequible, alrededor de 30 €. Es un excelente regalo para los jóvenescon interés por la química. Seguro que crea vocaciones.

A mí me lo regalaron hace unos meses (mis amigos del IES Valle del Saja en Cabezón de la Sal) y es uno de los mejores regalos que he recibido. El viaje en tren entre Torrelavega y Madrid se me hizo cortísimo.

La búsqueda de los elementos

Isaac Asimov

Plaza & Janes, 1983

El estilo de Asimov hace que la lectura de cualquiera de sus libros siempre sea fácil y agradable. Un libro corto con muchas anécdotas con el que se puede aprender mucha química y mucha historia de la química. Mi copia es la traducción de la edición de 1962 (publicada en 1983 en España). Debe haber alguna edición posterior.

Bernardo Herradón-G.

CSIC

herradon@iqog.csic.es

About these ads

About quimicasociedad

Doctor en Ciencias Químicas (UCM, 1986). Actualmente es Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC. Ha sido Director del IQOG entre 2006 y 2010. Ha investigado en la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University. Sus temas de investigación abarcan un amplio rango de la Química Orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional. Entre sus objetivos está la difusión de la Cultura Científica, especialmente, entre estudiantes de ESO y Bachillerato, participando en ferias científicas, visitas guiadas, mesas redondas, charlas y cursos de divulgación, etc. Dirige el curso de divulgación "Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad" y es el Comisario Científico de la exposición "Entre Moléculas" elaborada en el CSIC. Autor del libro "Los Avances de la Química" (Libros de la Catarata-CSIC, 2011). Es editor de Anales de Química de la RSEQ.
This entry was posted in Divulgación, Educación, Historia de la ciencia, Química and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Lecturas químicas para el verano: elementos químicos.

  1. Pingback: Cookbook Laboratory » Blog Archive » Lecturas químicas para el verano: elementos químicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s